Datos personales

Yira del Carmen Retamoza Robles Helen Catalina Forero- Luz Marina Zuluaga- Luz Helena Cruz Daza- Carolina Montañez Mora

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cultivos de amapola




En 1989 se registraron las primeras incautaciones de derivados de la amapola. Lo que inicialmente se percibió como una sustitución de cultivos de coca, posteriormente se confirmó como una diversificación de los cultivos ilícitos. Para el período 1992 - 1994, el incremento de área cultivada fue notorio y se reportaron 20.000 hectáreas, principalmente, en los departamentos de Cauca, Huila, Santander y Tolima. El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos disminuyó el área sembrada; durante los años 1999 y 2000 el promedio fue de 6.350 hectáreas. A octubre de 2001 se estimó el área sembrada de amapola en 4.273 hectáreas, con un potencial de producción de 43 toneladas de pasta de opio y 4.3 toneladas de heroína, se calculan dos cosechas al año8. Los cultivos de amapola se ubican en los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Tolima y Cesar.

Los cultivos de amapola se vienen reduciendo en Colombia según datos de la Policía Nacional que realiza sobrevuelos de reconocimiento (UNODC no efectúa monitoreo a los cultivos de amapola). De 7.500 hectáreas cultivadas en 1993 se redujeron a 356 hectáreas en 2009.


Daños ambientales de los cultivos ilícitos

En total se estima que la destrucción de bosques tropicales en Colombia para la producción de cocaína es de 240000 hts y de bosques andinos por la siembra de amapola para la producción de heroína, de 70000 a 100000 hts.

Según el documento de la auditoría Ambiental para la Erradicación de los Cultivos Ilícitos de Agosto de 1993, la caracterización de los efectos ambientales de estos cultivos comienza por la destrucción de tierras vírgenes cuyo impacto es la deforestación causada por la tala y quema de bosques primarios con el consecuente agotamiento de las fuentes de agua y afectamiento de la biodiversidad. Otra fuente de gran impacto es la aplicación de plaguicidas, abonos y correctivos que los sembradores usan indiscriminadamente modificando las condiciones fisicoquímicas del suelo, deteriorando la calidad de los cuerpos de agua y generando efectos negativos en la calidad de la vida humana así como la disminución y pauperización de las actividades agrícolas tradicionales.

La política del estado colombiano y del gobierno norteamericano para combatir las drogas y los cultivos ha consistido en la erradicación de cultivos mediante fumigaciones a gran escala, la interdicción (destrucción de laboratorios y pistas) y la persecución a narcotraficantes. Existe el Programa de Desarrollo Alternativo PLANTE implementado durante el gobierno del presidente Ernesto Samper, cuyo objetivo ha sido la construcción de planes de vida distintos a aquellos que el narcotráfico ofrece a los campesinos. Este programa, aunque se ha desarrollado sin los resultados esperados, ha tenido mejores efectos desde lo ambiental y lo social. Las dificultades del mismo han radicado sin embargo, en la ausencia de una efectiva comercialización de los cultivos lícitos sustitutivos que pudiesen garantizar la sostenibilidad económica de las familias campesinas y también en el hecho de sólo abarcar pequeños cultivadores .Con respecto a lo ambiental, el problema está en el estímulo a prácticas agrícolas de monocultivo y ganaderas en suelos frágiles como los del Amazonas. Esto ha contribuido igualmente a la pérdida de la biodiversidad. Por otra parte, de acuerdo a la Ing. Agrónoma Elsa Nivia Gil Directora de RAPALMIRA, en pueblos tales como Albania, Departamento del Caquetá, y en el Macizo Colombiano en el Departamento del Cauca, los programas de cultivos económica y ecológicamente viables han sido un fracaso por las aspersiones con glifosato. Estas medidas, afirma la agrónoma, "desestimulan la inversión en alternativas sostenibles y contribuyen a los procesos de violencia".


Plan Colombia

Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

El principal objetivo del gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, como también ayudar a Colombia a promover la paz, el desarrollo económico que a la vez contribuye a la seguridad en la región de andina. El principal objetivo de Colombia es promover la paz, el desarrollo económico, incrementar la seguridad y terminar con el tráfico ilegal de drogas. Ambos han evolucionado de lo estrictamente antinarcótico de la guerra contra las drogas a incluir aspectos de la guerra contra el terrorismo, debido a que los grupos violentos y mafias utilizan el negocio de la droga para financiar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario