Datos personales

Yira del Carmen Retamoza Robles Helen Catalina Forero- Luz Marina Zuluaga- Luz Helena Cruz Daza- Carolina Montañez Mora

martes, 12 de octubre de 2010

cultivos ilicitos en colombia


Las cifras para Colombia de 1991 a 1997, corresponden a la información satelital reportada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y complementada con trabajo de campo realizado por la Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos.

La cifra de 1998 corresponde al Censo Interinstitucional de Cultivos de Coca, el cual no incluye la totalidad del país. Los datos reportados para 1999, 2000 y 2001 corresponden al Proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.

Un fenómeno que preocupa enormemente a los gobiernos nacional y regional es la dinámica migratoria ocasionada por los cultivos ilícitos. En Colombia, las corrientes migratorias cambiaron el mapa demográfico de los territorios con mayor presencia de cultivos ilícitos, es así como la población de la Amazonía colombiana aumentó de 50.700 en 1983 a 502.876, según el censo de 19933. En los últimos tres años, el fenómeno del desplazamiento forzoso de población se incrementó notoriamente en la Orinoquía y Amazonía colombiana y, de manera especial, en Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare. Los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo crecen a tasas superiores a la media nacional. Vale agregar, que estas regiones han sido escenario de los más grandes conflictos sociales, ambientales, económicos y territoriales derivados de los niveles de inequidad creados por la falta de alternativas económicas, el crecimiento poblacional, la problemática del narcotráfico y la confrontación armada, entre otros. De las 44.800 hectáreas cultivadas en 1994, el 53.3% se concentró en Guaviare, un 20.7% en Caquetá y solo un 9.2% en Putumayo; los tres departamentos sumaban el 83.2% del total nacional. Actualmente la dinámica ha cambiado y el 32.5% de los cultivos se concentra en el departamento del Putumayo, el 10% en Caquetá y el 17.6% en Guaviare

El tema de determinar la extensión de los cultivos ilícitos llevó al gobierno colombiano a iniciar el proyecto SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILCITOS – SIMCI, no solo para identificar y cuantificar los cultivos ilícitos existentes en el país sino para monitorear y supervisar el proceso de erradicación a través de los datos obtenidos por el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos ( PECIG ).

Como resultado de este proceso se estableció que las hectáreas sembradas de coca para 1999, 2000 y 2001, se estiman en 160.119, 163.289 y 144.8074 hectáreas respectivamente. La disminución de los cultivos de coca que por primera vez se presenta en la historia del país, son una muestra de los esfuerzos que Colombia realiza para su control.

El análisis espacial de los cultivos de coca, indica que las zonas afectadas por la presencia de coca han sido básicamente las mismas en lo que va corrido del siglo. Aunque existen variaciones en la posición de los lotes, estas ocurren dentro de un radio relativamente pequeño. En efecto el 76 % de los lotes detectados en 2009 se encuentra a menos de un kilómetro de lotes detectados en 2001. A pesar de la reducción del área sembrada con coca, las áreas con mayor densidad de cultivos de coca siguen siendo las mismas desde el 2001.

En 2009, se presento una nueva significativa reducción en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia. El cultivo cayó a 68.000 hectáreas, representando un descenso de 16% respecto a 2008 y de 60% respecto al pico de una década atrás. El potencial de producción de cocaína cayó a 410 toneladas métricas, una reducción de 9% respecto al año anterior.

Los principales factores que llevaron a esta reducción incluyen campañas efectivas de reducción de cultivos ilícitos, mayor presencia del estado y programas de desarrollo en regiones cocaleras anteriormente aisladas. Condiciones climáticas relacionadas con sequia en 2009 también repercutieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario