Datos personales

Yira del Carmen Retamoza Robles Helen Catalina Forero- Luz Marina Zuluaga- Luz Helena Cruz Daza- Carolina Montañez Mora

martes, 12 de octubre de 2010

grupos guerrilleros en colombia


1964 Surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la unión entre varias guerrillas liberales y el Partido Comunista de Colombia como reacción a las operaciones del ejército colombiano contra los campesinos que habían ocupado tierras durante la época de la violencia.
1965 7 de enero. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realiza la primera toma armada de una población y lanza allí “El Manifiesto de Simacota” en el cual proclama: “Pero nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha. La lucha revolucionaria es el único camino de todo el pueblo para derrocar el actual gobierno de engaño y de violencia. Nosotros, que agrupamos el Ejército de Liberación Nacional, nos encontramos luchando por la liberación de Colombia. El pueblo liberal y el pueblo conservador harán frente juntos para derrotar a la oligarquía de ambos partidos”.
Camilo Torres Restrepo crea el Frente Unido del Pueblo y posteriormente, ante los hostigamientos y amenazas, se integra a las filas del ELN.
1966 15 de febrero. ELN: Camilo Torres Restrepo “el cura guerrillero” muere en combate en Patio Cemento municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).
1967 17 de Diciembre. Surge el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencia del Partido Comunista de Colombia que conforma a su vez el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) para la toma del poder a través de la lucha armada revolucionaria. Su área de influencia está en el Urabá antioqueño.
1974 Enero. Irrumpe el Movimiento 19 de Abril M-19. Toma la espada de Bolívar de la Quinta que lleva su nombre en pleno centro de Bogotá y lanza la proclama: “Bolívar, tu espada en pie de lucha”
1976 EPL: las operaciones militares del ejército colombiano lo reducen a un pequeño grupo al mando de Francisco Caraballo.
1979 M-19: 1º de enero. Robo de 5000 armas del Cantón Norte en Bogotá. El ejército lanza ofensiva de detenciones, allanamientos masivos y prácticas sistemáticas de tortura. Detenidos cientos de sus dirigentes.
M-19: 27 de febrero. Toma de la Embajada de la República Dominicana.
En el departamento del Cauca, nace el Comando Quintín Lame, organización guerrillera de autodefensa indígena.
1981 M-19: secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los Ochoa Vásquez, miembros del Cartel de Medellín.
Los carteles del narcotráfico crean el MAS (Muerte a Secuestradores) con el fin de rescatar a Marta Nieves Ochoa.
FARC: modifican su estrategia hacia la búsqueda de una salida negociada al conflicto.
1982 Surge el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fruto de la evolución de una tendencia escindida del Partido Comunista Marxista Leninista.
Cientos de detenidos del M 19 recobran su libertad gracias a la amnistía otorgada por Turbay Ayala.
1983 M-19: 28 de abril. Muere Jaime Bateman Cayón, comandante máximo en accidente aéreo.
M-19: Belisario Betancur se reúne en España con Alvaro Fayad e Iván Marino Ospina, líderes del M-19.
1984 FARC: entran en negociaciones (otras fuerzas hacen lo mismo por separado) con el gobierno de Belisario Betancourt.
Acuerdos de Cese al Fuego y Diálogo Nacional suscritos entre Belisario Betancur y M-19, EPL. El ELN, PRT y Quintín Lame rechazan la propuesta por considerar que lleva a la desmovilización popular.
M-19: El ejército ataca al M-19 en tregua en Yarumales. Combates duran 26 días.
1985 FARC: Surge la Unión Patriótica como movimiento de masas.
Se conforma la Coordinadora Nacional Guerrillera de la cual hacen parte el M-19, el Frente Ricardo Franco y el Movimiento Quintín Lame, entre otros.
M-19: 6 de noviembre. Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, toma del Palacio de Justicia con el fin de llevar a juicio a Belisario Betancur por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz.
EPL: El 20 de noviembre es asesinado en Bogotá OSCAR WILLIAM CALVO, vocero político del EPL en las negociaciones de Paz.
1986 Unión Patriótica logra 350.000 votos en las elecciones presidenciales.
1987 Se conforma la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar integrada por el M-19, ELN, EPL, FARC, PRT, Quintín Lame
Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de la UP es asesinado por fuerzas paramilitares y narcotraficantes.
1989 M 19: 2 de noviembre. Se suscribe el Pacto político por la paz y la democracia.
1990 FARC y Partido Comunista de Colombia se distancian como consecuencia del análisis que hacen de la realidad colombiana.
M-19: 8 de marzo. Dejación de armas
Bernardo Jaramillo, candidato presidencial de la UP es asesinado.
M-19: 26 de abril, Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial es asesinado en un avión comercial en pleno vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario