Datos personales

Yira del Carmen Retamoza Robles Helen Catalina Forero- Luz Marina Zuluaga- Luz Helena Cruz Daza- Carolina Montañez Mora

miércoles, 13 de octubre de 2010

linea del tiempo de los paramilitares



El paramilitarismo es hoy en día un fenómeno de enorme gravedad en Colombia. Su avance, sus cotidianas barbaridades -masacres, asesinatos, desaparaciones forzadas, torturas, hostigamientos, amenazas y masivos desplazamientos forzados- hacen necesarias una denuncia internacional de este fenómeno.

El paramilitarismo cuenta hoy en día con el apoyo de diversos grupos y círculos económicos, políticos y militar muy influyentes, hasta de algunos sectores sociales de la clase media, quienes impulsan la destrucción y liquidación violenta de movimientos alternativos tanto políticos como sociales. El paramilitarismo es una estructura militar que pretende legitimar políticamente abominable estrategia criminal.

Estos círculos de poder han emprendido un proceso paralelo, proponiendo una llamada "solución pragmática" donde se prevé y se persigue la participación de los paramilitares en las negociaciones de Paz. El Estado mismo ha pretendido presentar al paramilitarismo como un "tercer actor independiente" gracias a los medios masivos de comunicación., ocultando sus responsabilidades por acción y omisión en el desarrollo de este fenómeno.

Existe una fuerte presión sobre los Estados, las instituciones internacionales y las ONGs internacionales, para que acepten los paramilitares como "tercer actor" y por ende su participación en un proceso de paz.

Algunos sectores, instituciones internacionales, analistas políticos y expertos en mediación de conflictos se inclinan a aceptar el paramilitarismo como un "tercer actor independiente", aduciendo razones humanitarias y que esto supuestamente ayudaría a una distensión de la situación y frenar la barbarie paramilitar.

Muchas veces se mezclan dos conceptos diferentes: el concepto de "Regulación y Humanización del conflicto interno", que apunta a humanizar la guerra y a comprometer a las partes contendientes dentro del conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario, de obligatorio cumplimiento para cualquier actor armado, sin que esto signifique un reconocimiento político, y el concepto de "Negociaciones de Paz", espacio y proceso para negociar y concertar reformas estructurales, políticas, económicas, entre enfrentados conceptos de Estado.

Todo esto nos lleva con urgencia a plantear muy breve, pero coherentemente nuestra posición frente al paramilitarismo en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario